Nueva esperanza para ciudadanos no indemnizados por daños a causa del huracán María

 

San Juan, Puerto Rico (28 de febrero de 2019) - El Instituto de Educación Práctica (IEP) del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico  (CAAPR) activó una nueva ruta de ayuda legal para los(as) sobrevivientes del huracán María.

  

Se ofrecerá asistencia legal en procesos de apelaciones ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), la Administración de Pequeños Negocios, conocida como SBA, así como, Tu Hogar Renace.

El proyecto de asistencia legal estructurado por el IEP ha impactado cerca de 2,000 personas por medio de orientaciones, asistencia con solicitudes de beneficios y apelaciones a FEMA, SBA y Tu Hogar Renace.

 

“A un año y medio de habernos azotado el huracán María todavía vemos muchos toldos azules en los techos de todos los pueblos. La gente ha perdido la esperanza de recibir de FEMA o SBA una indemnización por los daños experimentados. Debido a los escasos recursos económicos y a una población cada vez más envejecida, hay una tasa sumamente alta de personas que no podrán lograr que sus casas sean habitables, si no reciben las ayudas que FEMA o SBA les ha denegado. Muchas de estas denegaciones se pueden apelar y queremos que la ciudadanía sepa que tendremos un grupo de abogados(as) que irán por toda la Isla a ofrecerles asistencia legal en dichas apelaciones”, expresó la licenciada Emily Colón Albertorio, directora ejecutiva del IEP.

Colón Albertorio informó que a partir del próximo martes, 5 de marzo, se comenzarán dos rutas diarias de servicio. Iniciarán en los pueblos de Fajardo y Guayama, en los centros de recursos comunitarios de FEMA. Allí, se ofrecerán estos servicios de martes a sábado de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., hasta el 21 de marzo de 2019. Las personas interesadas podrán recibir los servicios indistintamente del lugar donde residan. “Exhortamos a que aprovechen esta oportunidad libre de costo”, recalcó la letrada.

Si se le denegaron los beneficios de FEMA o SBA por problemas para probar su titularidad, se estará utilizando el formulario aceptado para dichos propósitos. A estos efectos, deberá proveer evidencia de que es titular de la propiedad.  Por ejemplo, recibos de pago de CRIM o factura del CRIM a nombre del solicitante y con la dirección de la propiedad; testamento; declaratoria de herederos; entre otros.

  

Para conocer más información sobre rutas y fechas pueden acceder a  AYUDACONFEMA.COM o comunicarse a la Fundación de Acceso a la Justicia al 787-725-0117.

  

También puede acceder la página de Facebook del IEP. https://www.facebook.com/IEPCAPR/.

Estos esfuerzos son posibles, gracias a una subvención de la Fundación del Fondo de Acceso a la Justicia.